Un estudio publicado en The BMJ analizó la mortalidad atribuida a la enfermedad de Alzheimer entre conductores de taxi y ambulancias en Estados Unidos, comparándolos con otras 441 ocupaciones.
BMJ
Resultados principales:
De los 8.972.221 fallecidos con información ocupacional, el 3,88% (348.328) tenía la enfermedad de Alzheimer como causa de muerte.
Entre los conductores de taxi, el 1,03% (171 de 16.658) falleció por esta enfermedad, y entre los conductores de ambulancia, el 0,74% (10 de 1.348).
Tras ajustar por factores sociodemográficos, estas dos ocupaciones presentaron las proporciones más bajas de muertes por Alzheimer entre todas las analizadas.
Interpretación:
Los autores sugieren que las tareas frecuentes de procesamiento espacial y navegación en tiempo real, características de estas profesiones, podrían estar asociadas con una menor mortalidad por Alzheimer.
BMJ Group
Limitaciones:
El estudio es observacional y no establece causalidad. Además, factores como la posible autoselección de individuos con mejores habilidades cognitivas en estas profesiones, diferencias en la esperanza de vida y otros factores no medidos podrían influir en los resultados.
Comments